viernes, 24 de enero de 2014

LA CORONA ES DE NASTASSJA



Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni
Nastassja no puede ser destronada

Nastassja no puede ser destronada

Ningún contrato afecta su corona, explica jurista
Por Letzira Sevilla Bolaños | Variedades

Apartando las especulaciones acerca de quién tiene la razón en la disputa entre Nastassja Bolívar y Karen Celebertti, El Nuevo Diario tornó la mirada hacia el trasfondo legal del asunto.

El primer aspecto a considerar es que Silhuetas, como propietaria de la franquicia Miss Nicaragua, no ha hecho públicos cuáles puntos incumplió Bolívar del contrato que se supone firmó con ellos, y tampoco se conocen los deberes y obligaciones de una Miss. Ayer buscamos a Karen Celebertti en sus oficinas y nuevamente dijeron que estaba en reunión, y prometió que nos llamaría para una entrevista.

El doctor José Jesús González, experto en Derecho Laboral, afirmó que pese a que no se conocen los detalles del contrato, la lógica legal al respecto de estos certámenes indica que una reina al haber sido electa por un jurado no puede ser descalificada aduciendo incumplimiento de contrato, puesto que generalmente estas relaciones son de tipo profesional y no necesariamente de carácter laboral, es decir, referidas a imagen publicitaria y de promoción.

Electa por un jurado

“Al final de cuentas se promueve el país. Al haber sido electa por un jurado significa que ella reunió los requisitos para obtener ese título que recibió y que, por lo tanto, le pertenece. Si el asunto fue incumplimiento de contrato, lo lógico era que hubiese demanda que se sometiera a pruebas y contrapruebas en su momento, porque el título no es producto de un contrato sino de una selección", señaló el doctor González.

Además, insistió en que para menesteres judiciales es fundamental lo que establezca el contrato, por lo tanto, hay que ver las particularidades, sin embargo, aseveró que "nadie está obligado a ser representado por alguien que no quiere, por lo tanto toda persona tiene derecho a renunciar a una representación”.

Leer bien cláusulas

El doctor considera que quienes participen en este tipo de certámenes deben estudiar a fondo cada cláusula y comparó la situación con lo que ocurre con los deportistas, quienes afirmó tienen derecho a renunciar a una representación, aunque aclaró que si hay un contrato de exclusividad, que es lo que no se tiene claro, la situación cambia.

“Mientras no se conozca el componente del contrato, lo que se vislumbra es que el título de Miss Nicaragua no se le puede quitar a alguien, salvo que haya cometido fraude en el proceso de la calificación, porque si pretendió engañar en uno de los requisitos y falló a los parámetros, eso sí es causal de destitución. Silhuetas debe ser más específico en ese aspecto", concluyó el doctor González.

Aún se pueden poner de acuerdo

La doctora Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, adoptó una posición conciliadora respecto de este tema, que reconoció no es mucho de su interés, aunque afirmó que está proyectando una mala imagen del país. “Al parecer las dos dicen tener la razón. Una rechazó la representación de la compañía que tiene la franquicia de Miss Universo, y la otra afirma que no tenía suficiente atención para prepararse.

De los dos puntos ambas tienen razón, una paga su franquicia y por ello tiene la representación, y la otra quería una preparación que tenía la posibilidad de pagar. Creo que faltó comunicación para ponerse de acuerdo sobre lo mejor para el país. Debieron ceder ambas partes, porque no hay nada escrito en piedra sobre todo si es por el bien del país. Confío en que aún están a tiempo porque se está proyectando una mala imagen", argumentó.



"Nos representó muy bien"

La cantautora nicaragüense Katia Cardenal, afirmó: "Sacar todo esto está fuera de lugar, porque si estaban en contra de que Nastassja representara al país o había incumplido algo, esto lo hubieran ventilado antes de que se fuera a Rusia, no ahora que ya ganó un lugar. Para mí está fuera de lugar que no entregue la corona. Sí pienso que debieron analizar que ella nunca ha vivido aquí, pero que lo vengan a criticar a estas alturas me parece muy tarde. Creo que debería entregar la corona y punto, además ella hizo un buen papel afuera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario